Pared con Humedad - ¿Cómo solucionarlo?

Placas fibrocemento
Tendencias
Soluciones Superboard
Simplisima

Dependiendo de la región climática, altura a la que se encuentran las napas y otros factores, en muchas viviendas suelen encontrarse con problemas de humedad en sus paredes. Esto, generalmente viene dado desde los cimientos de la misma, lo que hace muy difícil su eliminación completa.

Existen en el mercado una infinidad de productos que prometen resolver el problema para siempre, pero ninguno ha podido revelarse como la solución definitiva, y solo algunos pocos han podido enmascararlo con buenos resultados.

La solución definitiva contra la humedad

He aquí una alternativa que va en esta última dirección, teniendo en cuenta que en muchos casos el problema de la humedad en paredes no tiene otra solución más que tirar la casa abajo y volver a construir.

Es importante que la humedad que se desprende de la pared afectada no quede apresada sin una corriente de aire que permita liberarla, generando condensación y agravando aún más el problema.

Teniendo esto en cuenta, vamos a cubrir la pared con el problema de humedad con una Placa Eternit, pero permitiendo a la vez, que pueda respirar.

como-ubicar-perfiles-omega

Instalación

como-ubicar-perfiles-omega

El proceso de instalación no es difícil y dependiendo del tamaño de la superficie y la terminación elegida puede terminarse en un mismo día. Además no es necesario ser instalador para realizarlo. 

Primero se deben amurar perfiles Omegas (también llamados PGO) sobre la pared afectada de manera vertical distribuidos en la superficie. Se debe instalar 1 perfil cada 60 cm de separación máxima y a ellos atornillar las placas con tornillos T2 alas de 8 x 1 1/4 pulgadas.

medidas-placa-simplisima
medidas-placa-simplisima

Una vez instalado los Omegas, debemos definir cual es la placa que vamos a instalar y que tipo de terminación final le daremos.

Para este caso, las placas cementícias o de fibrocemento son ideales por sus cualidades:

  • Resistentes a la humedad
  • No se pudren ni se oxidan
  • No propaga hongos
  • Baja propagación de llamas
  • Alta resistencia la impacto

Entonces, podemos usar las placas se cemento sin peligro de que la humedad de la pared degrade a la misma o genere hongos.

Estas placas vienen en medidas de 1,20 x 2,40 mts. Siendo una aplicación de interiores, el espesor a colocar puede ser de 6 u 8 mm

Para permitir que el aire de la pared circule y no quede atrapada la humedad, se debe dejar 1 o 2 cm de espacio tanto en la parte inferior como en la superior. Es decir, despegar la placa 1 o 2 cm del piso y llegar con la misma 1 o 2 cm antes del cielorraso.

Ahora veremos 2 tipos de instalaciones, dependiendo de la terminación:

  • Terminación con pintura o cerámico
  • Placa cementícia con terminación

Opción 1 – Terminación final con pintura o porcelanatto

aplicacion-de-sellador-pared
aplicacion-de-sellador-pared

Para este caso, se debe instalar una placa cementícia que va a ser atornillada a los perfiles Omegas. Los tornillos deben colocarse cada 30 cm en lo vertical y cada 60 en lo horizontal.

Se deja una junta de dilatación entre cada placa de 4 mm de espesor, siempre coincidiendo con el perfil Omega como respaldo, y se sella la junta con un sellador del tipo poliuretánico.

segundo-paso-quitar-excedente-sellador
segundo-paso-quitar-excedente-sellador

Para un trabajo prolijo, se enmascara con cinta de pintor ambos lados de la junta y una vez colocado el sellador, se enrasa con una espátula y retira la cinta.

Una vez secado el sellador, se puede pintar la placa, aplicar un revestimiento plástico o colocar cerámico. En caso de utilizar este último, tener en cuenta que las placas de cemento tienen 2 caras: una cara lisa y la trascara que es un poco más rugosa. Si se va a colocar cerámicos sobre la placa de cemento, se debe poner la cara más rugosa hacia afuera, mientras que, si se va a pintar o poner revestimiento plástico, se utiliza la cara más lisa.

CONOCER PRODUCTO >

Opción 2 - Placa cementícia con terminación

medidas-placa-simplisima
medidas-placa-simplisima

Existen placas cementícias que vienen con una terminación incorporada a la misma.

Esto es una impresión digital (misma tecnología que se utiliza para los cerámicos) y se le aplica un coating o sellado para proteger dicha impresión y darle las características que tiene esta placa:

  • Hidrorepelente
  • Resistente a la humedad
  • Lavable con lavandina, cloro u otros químicos
  • Inmune a los hongos y termitas

Esta placa, teniendo en cuenta que ya viene con la terminación, no se recomienda atornillarla, ya que terminaría arruinando la estética de la misma.

La mejor manera de aplicarla es pegarla sobre los omegas, colocando sobre los perfiles un cordón de sellador poliuretánico de alta adherencia y luego colocando la placa sobre los perfiles y sujetarla hasta que haya curado el adhesivo…y Listo!

El uso de una placa cementícia con terminación garantiza que la misma no va a sufrir ningún deterioro y permite realizar el trabajo en 1 día, sin necesidad de mezclas ni obra sucia.

MIRÁ AQUI LOS DISEÑOS DISPONIBLES >
 SOLICITAR ASISTENCIA TECNICA >

ASISTENCIA TÉCNICA

 SOLICITAR ASISTENCIA TECNICA >

¿Necesitas ayuda para el cálculo de materiales? Solicitá la asistencia de nuestros técnicos.

SOLICITAR ASISTENCIA TECNICA >