La Madera como revestimiento: ventajas y desventajas

Placas fibrocemento
Tendencias
Aplicaciones

La madera como revestimiento suele ser una aplicación común para quienes buscan un aspecto cálido y de fina terminación. Sin embargo, la madera al exterior trae aparejado un costo y trabajo de mantenimiento bastante elevado, debido que la misma debe ser impermeabilizada y tratada periódicamente para evitar el deterioro.

Tipos de madera y sus diferencias

Actualmente, existen una gran cantidad de normas en vías de proteger la forestación y el medio ambiente. Esto genera que la mayoría de las maderas que se encuentran disponibles en el mercado sean del tipo industrializadas (multilaminado fenólico, OSB melamina etc.) o maderas derivadas de árboles denominados “blandos” (Pino, Abeto etc.)

La diferencia entre la llamada madera dura y la blanda está dada por el tipo de árbol, su modo de reproducción y crecimiento. Aquellos árboles denominados de madera dura, llevan un proceso de crecimiento más lento y por lo tanto, su madera es más densa y resistente, mientras que los árboles de madera blanda tienen un crecimiento más acelerado, haciendo que su madera sea menos densa y más débil.

Dados las restricciones en forestación para aquellos árboles de madera dura, hace que la misma sea difícil de conseguir, y el poco volumen que se encuentra, tiene un precio muy elevado, por lo que suele destinarse mayormente para trabajos de carpintería fina en muebles u otras aplicaciones similares.

impermeabilizar-la-madera-para-exteriores
impermeabilizar-la-madera-para-exteriores

Siendo entonces, que, para aplicaciones en revestimientos se encuentra casi exclusivamente madera blanda, para que ésta pueda resistir los embates del exterior, debe ser impermeabilizada con algún tipo de pintura o barniz que selle la superficie y la proteja de todos los agentes nocivos como:

  • Plagas y termitas
  • Agua y humedad
  • Rayos UV

Otra desventaja de la madera es que es altamente inflamable, por lo que no es un material recomendado para construcción en aquellos casos donde puede haber algún tipo de exposición al fuego o probabilidad de incendios.

Sustitutos de la madera

madera-siding
madera-siding

Por todos estos motivos, han surgido en los últimos años una variedad de tipos de materiales sustitutos a la madera que pueden ser utilizados como revestimiento, buscando mantener la estética, pero mejorando otros aspectos.

 Dentro de esta categoría se encuentra Siding Eternit®, una tabla de cemento en forma de listón con textura de Cedro. Este producto permite lograr una estética a madera, con menores costos de mantenimiento y cuidando el medio ambiente.

Entre las principales características a destacar de Siding Eternit se pueden nombrar:

  • Excelente durabilidad y bajo mantenimiento
  • No se pudre ni se oxida
  • Inmune a las plagas y los insectos
  • Incombustible
  • Resistente a la intemperie y humedad

 

Siding Eternit es un producto diseñado para brindar una respuesta decorativa y estética para proyectos donde la durabilidad y el diseño son valores relevantes, a la vez que cuida el medio ambiente y asegura una bajo costo y trabajo de mantenimiento.

Este producto tiene la versatilidad para ser aplicado tanto de forma vertical como horizontal. Le recomendamos visitar nuestra sección de proyectos para inspirarse en formas de aplicación.

 

Es una excelente opción para usar como revestimiento o cerramiento en exteriores, logrando la estética cálida propia de la madera. Para conocer más sobre la forma de instalación le sugerimos ver nuestro video sobre ¿Cómo instalar Siding Eternit en exteriores?

Las tres imágenes superiores corresponden a obras en diversos puntos de Argentina, donde Siding Eternit® se implementó en combinación con otros materiales como piedra y vidrio. No es indispensable que la obra sea realizada en Construcción en Seco, también se puede combinar este material con estructuras de hormigón o ladrillos. 

IR A LA FICHA DE PRODUCTO >
 SOLICITAR ASISTENCIA TECNICA >

ASISTENCIA TÉCNICA

 SOLICITAR ASISTENCIA TECNICA >

¿Necesitas ayuda para el cálculo de materiales? Solicitá la asistencia de nuestros técnicos.

SOLICITAR ASISTENCIA TECNICA >