¿Brutalismo con Construcción en Seco?

Placas fibrocemento
Tendencias
Soluciones Superboard
Aplicaciones

La expresión arquitectónica conocida como Brutalismo, tiene sus orígenes a principios del siglo XX, con precursores como Le Corbusier, para finalmente tener su punto más alto entre 1950 y 1970.

Esta corriente moderna tiene como principal eje fachadas geométricas angulares repetitivas, con el material constructivo expuesto en toda su expresión.

Mayoritariamente, el brutalismo está asociado a el uso del hormigón como terminación final, pero no siempre es el caso.

como-ubicar-perfiles-omega
como-ubicar-perfiles-omega

En Argentina se encuentra una gran cantidad de obras que expresan la estética y el concepto del Brutalismo, siendo Clorindo Testa uno de sus principales precursores. Algunos ejemplos son:

  • Biblioteca Nacional
  • Banco de Londres y Sudamérica
  • Torre Dorrego

Si bien la mayoría de los proyectos brutalistas que se realizan son construidos en concreto, también existe la alternativa de lograrlo por medio de la Construcción en Seco.

Las placas de fibrocemento son la mejor alternativa, siendo que tienen como mayor parte de su contenido al cemento. Su color y textura termina siendo muy similar, pero el formato de placa de 1,20 x 2,40 mts, lo hace perfecto como cerramiento en obras mixtas, con estructura de hormigón armado y perfilería de acero galvanizado para el posterior emplacado.

Además el uso de las placas puede ser tanto interior como exterior.

Métodos para implementarlo

Este cerramiento se puede realizar confinado sobre la estructura, o flotante a la misma:

Cerramiento Flotante

Cerramiento Flotante

Cerramiento Flotante

Es un sistema liviano e independiente de la estructura resistente del edificio (se construye de forma continua por delante de ella).

Este tipo de solución se utiliza cuando se busca pasar por fuera del plano de las losas de entrepiso o vigas perimetrales. En el caso que los filos de losa no posean una correcta alineación entre sí, este sistema facilita la corrección, anclando los perfiles a las losas mediante ángulos de fijación. Se permite así regular la posición de los perfiles montantes (PGC) corrigiendo cualquier desfase en la alineación vertical.

DETALLE-TECNICO-SUÉRBOARD

Cerramiento Confinado

DETALLE-TECNICO-SUÉRBOARD

Los perfiles se fijan a las losas superiores e inferiores.

Esta solución brinda la ventaja de poder construir piso por piso y se utiliza cuando las losas de entrepiso están perfectamente alineadas verticalmente o cuando se busca mostrarlas en la fachada.

DETALLE-TECNICO-Superboard

Doble Emplacado

DETALLE-TECNICO-Superboard

Este sistema de cerramiento es uno de los más utilizados en placas de fibrocemento por la sencillez de su aplicación, dando una estética moderna y despojada.

Este sistema también permite diseñar el modulado y variar el espesor de la junta de acuerdo con el criterio del arquitecto.

Para el doble emplacado, se debe utilizar una 1ra placa base, colocada a tope y sin junta de dilatación, en espesor de 6mm. Una vez realizado el mismo, se puede proceder al emplacado final, donde se coloca una placa de 10 mm de espesor, siempre teniendo en cuenta de superponer con las juntas de la placa base y cumpliendo con el modulado diseñado.

Una vez aplicada, la placa de fibrocemento debe ser impermeabilizada o sellada con pintura.

Para el caso en que se quiera exponer el color del material y dar una estética de hormigón crudo, se puede sellar con un hidrorepelente transparente.

CONOCER OBRAS CON SUPERBOARD >
 SOLICITAR ASISTENCIA TECNICA >

ASISTENCIA TÉCNICA

 SOLICITAR ASISTENCIA TECNICA >

¿Necesitas ayuda para el cálculo de materiales? Solicitá la asistencia de nuestros técnicos.

SOLICITAR ASISTENCIA TECNICA >